miércoles, 24 de abril de 2013

LA CRISIS DEL SOFTWARE


UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES




“UNIANDES”
EXTENSIÓN  SANTO DOMINGO

FACULTAD  DE SISTEMAS


MODULO:
INGENIERIA DE SOFTWARE

TEMA:
CRISIS DE SOFWARE

AUTOR:
CARLOS RODRIGO CHICAIZA CUSME

TUTOR:
ING. SEGUNDO MENA






SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS -  ECUADOR

LA CRISIS DEL SOFTWARE

La crisis del software se refiere a un conjunto de problemas encontrados en el desarrollo del software de computadoras. Los problemas no están limitados al software que “no funciona adecuadamente”. Sino que la crisis del software abarca los problemas asociados con cómo desarrollar el software, cómo mantener un volumen creciente de software existente y cómo podemos esperar satisfacer la demanda creciente de software. Aunque la referencia a una “crisis del software” puede ser criticada por ser algo melodramático, la frase sirve como un propósito útil para alumbrar los problemas reales encontrados en todas las áreas de desarrollo del software.






Síntomas



Uno de los principales problemas en el desarrollo de software de hoy en día es que muchos proyectos empiezan la programación tan pronto se definen y concentran mucho de su esfuerzo en la escritura de código. Últimamente el desarrollo de software se ralentizado. El estudio de este fenómeno es importante porque la existencia de software científico libre facilita que cualquier laboratorio del mundo pueda desarrollar ciencia libre usando este software como herramienta de trabajo.





Algunos "síntomas" que indican que el software se encuentra en un periodo de crisis son:
• Baja Calidad del Software.
• Tiempo y Presupuesto Excedido.
• Confiabilidad Cuestionable.
• Altos Requerimientos de Personal para desarrollo y mantenimiento.


ORIGEN


Durante finales de los años 50 y principios de los 60, la potencia computacional de las maquinas era bastante limitada. Es por esto que los programas que se desarrollaban eran “simples” desde nuestro punto de vista actual. Seguían un proceso de desarrollo bastante artesanal, sin una metodología o un camino a seguir para su desarrollo. En esta época se solían usar los lenguajes de bajo nivel para el desarrollo de Software.


Pero a finales de los 60, la potencia de las maquinas empezó a aumentar de forma considerable. Empezaron a aparecer los lenguajes de programación de alto nivel, y las maquinas necesitaban programas mucho más complejos de los desarrollados hasta la época. En definitiva, fue un salto tremendo en cuanto a potencial de hardware, que no fue acompañado por un salto en el desarrollo de software.






Para que nos hagamos una idea, el conjunto de las fases de análisis y diseño abarcaban el 8% del tiempo total de desarrollo de software. Además casi el 80% de los errores se producían en estas dos fases, con lo que se incrementaba el coste de corrección de errores conforme evolucionaban las fases de manera bestial. Con estos indicadores estaba claro que algo estaba fallando y que el proceso de desarrollo de software necesitaba un cambio radical.


INGENIERÍA DEL SOFTWARE, LA SOLUCIÓN.


a Ingeniería del Software, según R.Pressman, es “Una disciplina que integra métodos, herramientas y procedimientos para el desarrollo de SW de computador”.Es decir, es una disciplina que intenta racionalizar el proceso de desarrollo de software y establecer unas pautas a seguir para el desarrollo que minimicen tiempo, esfuerzo, y coste de desarrollo y maximicen la calidad del software.


Factores de Influencia

Para poder llevar el estado del proceso de software como un estado de crisis, los críticos han destacado ciertas características que han permitido esta postura del
software respecto a otras etapas de su corta historia.


Algunos de esos factores son:

• Aumento del poder computacional.
• Reducción del costo del hardware.
• Rápida obsolescencia de hardware y software.
• Aceptación de la computarización en las empresas.
• Incremento en el número de usuarios de los sistemas de software.
• Tipo de usuario no homogéneo aun en sistemas hechos a la medida.
• Personal de desarrollado y mantenimiento diferente.
• La magnitud del proyecto impacta en:
• Tiempo costo y número de desarrolladores,
• Control





BIBLIOGRAFIA


1. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Del-Software/139811.html


2. http://histinf.blogs.upv.es/2011/01/04/la-crisis-del-software/


3. http://historia.libertaddigital.com/software-en-crisis-1276238432.html

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